Estructura de contenido
Al tener una empresa o estar encargado de activos es importante considerar el marcado de todos ellos a través de placas y etiquetas, ya que esto permitirá que se tenga un conocimiento completo y una administración adecuada de todos aquellos activos con los que cuente la empresa, por lo que se podrán evitar pérdidas.
¿Para qué sirven las placas y etiquetas?
Las placas y etiquetas te permitirán realizar una gestión adecuada de todos los activos que existen en la empresa porque se podrán realizar inventarios, control de activos y gestionarlos sin que se pierdan de vista.
Además estás placas y etiquetas pueden contener un código de barras, un código QR o bien un RFID, los cuales podrán almacenar información importante del activo como lo son; fecha de compra del activo, ubicación, montos de depreciación, código de activo, entre otros datos importantes que te permitan como encargado mantenerte al pendiente del activo en cuestión.
¿Cuáles son los tipos de placas y etiquetas que se manejan?
Para que la empresa esté cubierta se puede realizar una gran variedad de placas y etiquetas para el control de activos, además de manejar diferentes materiales y tipos de impresión con base a las necesidades de cada empresa.
- Placas de aluminio
Recomendados para lugares donde pudiera haber o utilizar materiales cáusticos de manera prolongada, además estas placas se pueden grabar con el logo a color y cuentan con una durabilidad de 5 a 10 años.
- Placas en Acero
Se recomienda colocar este tipo de placas en lugares donde la maquinaria y equipo esté expuesta a condiciones con materiales cáusticos, estás placas cuentan con una durabilidad de 5 a 10 años.
- Etiquetas
Se pueden hacer de acetato o policarbonato, cuentan con una duración de 5 a 8 años y son útiles para lugares con equipos de oficina ya que resisten a productos de limpieza que no sean tan corrosivos.
Conoce ¿cuáles son los métodos de lectura para placas?
Por lo general a la empresas se le otorgarán lectores dependiendo el tipo de etiquetas que se soliciten, por lo que los lectores son diferentes dependiendo si se habla de etiquetas que incluyan un código de barras, que contengan código RFID o se trate de códigos QR.
En el caso de los lectores de código de barras funcionan a través de un escáner el cual convierte la información en un lenguaje binario que es enviado a la computadora a través de cable o vía inalámbrica.
En el caso de la etiquetas RFID se puede utilizar un interrogador, el cual es un aparato que recibe y transmite señales, esto a través de la conversión de las señales de radio.
¿Por qué son importantes en el control de activos fijos?
Usar placas y etiquetas para un adecuado control de activos fijos ayudará a tener a la mano la información detallada de los activos, ya que a través de este tipo de marcado se pueden conocer datos como:
- La ubicación de los activos
- El número de serie
- La fecha de mantenimiento,
- La salida o entrada de activos, entre otros.
Estos datos serán almacenados en una base que permita conocer con exactitud el estado de los activos y podrá facilitar todo lo relacionado con ellos y con su uso, de manera que toda la información se encuentre disponible para su visualización en el momento que se requiera y no se tenga que estar recurriendo a una búsqueda en extensas bases de datos.
Recuerda que SAAF trabaja en alianza con Grupo ANEPSA, por lo que permite que sus usuarios adquieran el servicio de generación de placas y etiquetas para los activos en diferentes formatos. Para conocer más visita nuestra página web y conoce más sobre las funcionalidades de un software de activos fijos para tú empresa y facilita la gestión de los activos de una forma segura y rápida.