En la actualidad la industria tiende a caracterizarse por estar hiperconectada y también por las nuevas tecnologías en los procesos y procedimientos de producción, lo cual está siendo trasladado a los almacenes los cuales han buscado la manera de ir mejorando poco a poco, por esto es que se considera el nuevo término de almacén 4.0.
Estructura de contenido
Por ello, debido a la producción globalizada y a la internacionalización de las empresas, muchos negocios han tenido que adaptarse a las exigencias del presente, donde la automatización de los procesos es la principal protagonista.
A continuación conocerás más sobre la evolución y la aplicación de las nuevas tecnologías a los almacenes 4.0 como un nuevo modelo de gestión de almacenes que ha ayudado a cambiar el ritmo en el que se mueve la industria para siempre.
¿Qué es un almacén 4.0?
Para entender qué es un almacén 4.0 hay que empezar por el principio, tomando como referencia la Industria 4.0, cuyos fundamentos se basan en el Internet de las Cosas, las capacidades de comunicación digital y la robótica. Estas redes de colaboración permiten a las industrias trabajar de forma más eficaz y eficiente.
Este modelo de almacén industrial forma parte de toda empresa digitalizada. Debido a esto, los almacenes inteligentes van un paso más allá de los almacenes automatizados que hemos visto en la última década.
Las instalaciones de un almacén 4.0 hacen uso de una tecnología más avanzada para aumentar la eficiencia en los procesos de recepción de materiales, preparación de pedidos o almacenamiento de productos, etc.
¿Cómo operan los almacenes 4.0?
Este tipo de centros logísticos ya utilizan tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning y buscan la opción de optimizar la eficiencia que ya se tiene además de aplicar otras acciones que puedan mejorar el rendimiento que se tenga a futuro.
Un almacén 4.0 busca que se reduzcan los pasos innecesarios y, por tanto, aquellos que sean costosos. Busca que se aumente la productividad, evitando que los empleados realicen tareas tediosas, repetitivas e incluso peligrosas.
Un almacén inteligente cuenta con elementos esenciales para su desarrollo y funcionamiento
- Sensores: Captan la información en el lugar donde se produce ya sea en el producto y en el proceso.
- Comunicación en tiempo real: Solidez de los datos, para reaccionar de forma ágil en un entorno cambiante.
- Instalaciones que sean eficientes en energía: Buscan mejorar la eficiencia y reducir los costos.
- Plataformas de gestión integradas: Integran todo el conjunto de elementos y son capaces de procesar y analizar la gran cantidad de datos generados para ofrecer un control en tiempo real y, al mismo tiempo, ofrecer predicciones de rendimiento, facilitando la toma de decisiones por parte de la dirección de la empresa.
¿Por qué usar un software de activo para gestionar tu almacén?
Un software de gestión de activos fijo también puede ayudarte a gestionar tu almacén ya que la forma en que se maneja la información en la base de datos permite conocer el estado en el que se encuentran las cosas dentro del lugar y saber en qué momento ingresan más o salen.
Además dependiendo de lo que se almacene se puede conocer con exactitud la información del bien o del activo a través de la información que se coloca en las placas o etiquetas.