Estructura de contenido
El inventario de activos fijos ayuda a conocer el estado y ubicación de todos los activos con los que cuenta tu empresa, por lo que se debe realizar de forma constante y con la atención necesaria para poder capturar y considerar todos los activos con los que cuenta la empresa.
Por esto te brindamos algunas recomendaciones que debes de considerar al momento de realizar un inventario de activos fijos, sobre todo para que estos salgan de forma ordenada y acorde a lo que se necesita.
1. Informa a las áreas sobre el inventario de activos fijos
Es importante que al momento de realizar un inventario de activos se dé aviso a los encargados de las áreas esto con el propósito de que todos estén enterados de los movimientos y puedan organizarse o bien apoyar a realizar el control de los activos.
2. Registra de forma adecuada los activos
En caso de que se tengan nuevos ingresos en activos recuerda que es importante que se cree el código de identificación del activo con los datos más importantes, como lo son:
- La marca;
- El modelo;
- Número de serie;
- La ubicación del activo;
- El responsable del activo;
- Costo, entre otros.
De esta forma al momento de realizar control e inventario ya se tendrán en orden los activos.
3. Realiza una depuración de activos que ya no existan
Es importante que de forma constante se realice una depuración de los activos que ya no existan dentro de la empresa esto con el propósito de evitar que existan diferencias entre los registros y la parte contable.
4. Actualiza de forma constante los registros
Mantén actualizados de forma constante las entradas y salidas de los activos, al igual que su depreciación, estado y situación en cuanto a mantenimiento, esto servirá para que al momento que se tengan que repetir los inventarios ya existan los datos actualizados.
5. Capacita de forma adecuada a los colaboradores
Para que pueda existir un buen flujo de trabajo dentro de la compañía es importante que los colaboradores que van a operar de forma constante la entrada y salida de activos conozcan de forma adecuada el procedimiento que se debe de seguir y también sepan cómo operar el software u otras aplicaciones usadas para el control de activo fijo.
6. Hacer un buen mantenimiento y toma de decisiones
Es importante que al tener actualizado el inventario de activos se considere la gestión de activos, la cual consiste en brindar un mantenimiento constante a aquellos activos que forman parte de las actividades de la empresa, esto con el propósito de que no existan pérdidas de activos o monetarias por fallos o problemas con los equipos.
7. Apóyate de un software de control de activos
Usar un software para control de activos ayudará a que tu empresa tenga un mejor control de todos los activos con los que cuenta, ya que en estos softwares se pueden realizar una serie de acciones que permitirán administrar de forma adecuada los activos, además de tener todo en un sólo lugar.
El SAAF es el software de control de activos fijos que permitirá que tu empresa lleve de mejor manera el control de los activos fijos que existen en ella, esto, a través de módulos que permiten almacenar la información de los activos y de esta forma tener todo consolidado en un mismo lugar.
Solicita un demo con uno de nuestros agentes y prueba todas las funcionalidades que el software puede brindar a tu empresa, de esta forma dejarás de batallar con el control de activos y podrás realizarlo de una forma más rápida y sencilla a través de un software.