códigos de barras, RFID

Unas de las formas para marcar el activo fijo con el que cuenta la empresa es a través de las placas y etiquetas las cuales se pueden realizar con códigos de barras o bien con RFID, que en ambos casos servirán para almacenar información del activo en cuestión permitiendo un mejor control y administración. 

¿Cuáles son las diferencias entre el RFID y los códigos de barras?

Si bien ambos sirven para poder almacenar información cada uno tienen características que brindan beneficios a la empresas dependiendo lo que quieran y busquen, por lo que a continuación mencionaremos algunas de ellas, 

En el caso del código de barras estos están compuestos por una serie de barras negras y blancas, acompañados por una serie numérica, que por lo general se leen con un lector que procesa y almacena la información con base al sistema binario. 

Por otro lado los RFID tienen como característica principal que utilizan ondas de radio para comunicarse a través de chips, lo cual permite su lectura aunque se esté lejos del activo, lo cual a diferencia del código de barras permite una mejor lectura y más rápida. 

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de cada una? 

Ambas brindan grandes beneficios al momento de realizar el control de activos de la empresa, sin embargo las características de cada uno hacen que existan diferentes posibilidades al momento del almacenamiento de la información. 

Los códigos de barras ofrecen el beneficio de que cada uno de estos códigos genera una identificación única por activo, gracias a la serie de barras y números con los que cuenta, sin embargo, la cantidad de datos que se pueden ingresar es limitada ya que estas sólo admiten de 7 a 160 caracteres. 

Otro de los beneficios que se puede encontrar en el código de barras es que permite optimizar los procesos de la logística dentro de la empresa, ya que brinda la oportunidad de llevar un mejor control de la información de cada uno de los activos. 

Por otra parte el RFID permite una lectura a mayor distancia sin necesidad de estar en contacto directo con la placa o etiqueta, otro de los beneficios es que la cantidad de información que se puede almacenar es mayo a la del código de barras, por lo que puede tener mayo detalle. 

También el RFID brinda una mejor seguridad ya que el número de serie único que se genera no permite que se pueda generar una copia y además permite la posibilidad de reescribir la información de manera que esta pueda ser más amplia y específica. 

Beneficios que brinda el SAAF al llevar el control de activos con códigos de barras o RFID 

Beneficios SAAF