Estructura de contenido
Unas de las formas para marcar el activo fijo con el que cuenta la empresa es a través de las placas y etiquetas las cuales se pueden realizar con códigos de barras o bien con RFID, que en ambos casos servirán para almacenar información del activo en cuestión permitiendo un mejor control y administración.
¿Qué es el código QR y código RFID?
El código QR (Quick Response) y el código RFID (Radio-Frequency Identification) son dos tecnologías diferentes utilizadas para almacenar y transmitir información de manera rápida y eficiente.
- Código QR (Quick Response):
- Definición: Un código QR es un tipo de código de barras bidimensional que almacena información en una matriz de puntos, puede contener diversos tipos de datos, como texto, números, enlaces web o incluso información binaria.
- Funcionamiento: Se escanea utilizando la cámara de un dispositivo, como un smartphone, que interpreta la información codificada, estos códigos QR son comúnmente utilizados para enlaces rápidos a sitios web, almacenamiento de información de contacto, acceso a promociones y más.
- Código RFID (Radio-Frequency Identification):
- Definición: El RFID es un sistema de identificación que utiliza ondas de radio para transmitir datos entre una etiqueta (o chip) y un lector, la etiqueta RFID contiene información almacenada y puede ser pasiva (alimentada por la energía del lector) o activa (con su propia fuente de energía).
- Funcionamiento: Cuando la etiqueta RFID está dentro del rango de lectura del dispositivo, la información almacenada en la etiqueta es transmitida al lector, esto se utiliza en diversas aplicaciones, como control de inventario, seguimiento de productos, sistemas de acceso y tarjetas de identificación.
Mientras que el código QR almacena datos visibles en una matriz de puntos y se escanea visualmente, el RFID utiliza tecnología de radiofrecuencia para la transmisión de datos entre una etiqueta y un lector, sin necesidad de contacto visual directo, ambas tecnologías son ampliamente utilizadas en diferentes contextos y tienen aplicaciones diversas en la industria, la logística, la seguridad y otros campos.
¿Cuáles son las diferencias entre el RFID y los códigos de barras?
Si bien ambos sirven para poder almacenar información cada uno tienen características que brindan beneficios a la empresas dependiendo lo que quieran y busquen, por lo que a continuación mencionaremos algunas de ellas,
En el caso del código de barras estos están compuestos por una serie de barras negras y blancas, acompañados por una serie numérica, que por lo general se leen con un lector que procesa y almacena la información con base al sistema binario.
Por otro lado los RFID tienen como característica principal que utilizan ondas de radio para comunicarse a través de chips, lo cual permite su lectura aunque se esté lejos del activo, lo cual a diferencia del código de barras permite una mejor lectura y más rápida.
¿Cuáles son los beneficios y desventajas de cada una?
Ambas brindan grandes beneficios al momento de realizar el control de activos de la empresa, sin embargo las características de cada uno hacen que existan diferentes posibilidades al momento del almacenamiento de la información.
Los códigos de barras ofrecen el beneficio de que cada uno de estos códigos genera una identificación única por activo, gracias a la serie de barras y números con los que cuenta, sin embargo, la cantidad de datos que se pueden ingresar es limitada ya que estas sólo admiten de 7 a 160 caracteres.
Otro de los beneficios que se puede encontrar en el código de barras es que permite optimizar los procesos de la logística dentro de la empresa, ya que brinda la oportunidad de llevar un mejor control de la información de cada uno de los activos.
Por otra parte el RFID permite una lectura a mayor distancia sin necesidad de estar en contacto directo con la placa o etiqueta, otro de los beneficios es que la cantidad de información que se puede almacenar es mayo a la del código de barras, por lo que puede tener mayo detalle.
También el RFID brinda una mejor seguridad ya que el número de serie único que se genera no permite que se pueda generar una copia y además permite la posibilidad de reescribir la información de manera que esta pueda ser más amplia y específica.