Cada día es más común que las empresas comiencen a manejar la documentación y todo lo que se realiza en ellas de manera digital, reduciendo significativamente la cantidad de papel que se utiliza y los demás desechos que se puedan generar, es por esto que es importante que las empresas pasen por un proceso de digitalización. 

¿Qué es la digitalización?

Se entiende por digitalización la conversión de información analógica a formato digital con dispositivos electrónicos adecuados para que la información pueda ser procesada, almacenada y transmitida a través de circuitos, equipos y redes digitales y que de esta forma pueda ser utilizada de manera constante sin generar residuos. 

La digitalización de las empresas conduce a un lugar de trabajo más digital. A menudo, los dirigentes confunden esto con la simple ausencia de papel, pero puede significar mucho más. Para algunas organizaciones, puede significar un estilo de trabajo diferente, como el acceso a la información desde dispositivos móviles sobre el terreno y la colaboración con trabajadores remotos de nuevas formas. Estos cambios en los procesos requieren algo más que la simple sustitución de los documentos en papel por los digitales.

¿Qué es la transformación digital?

La digitalización y la transformación digital suelen utilizarse indistintamente, sin embargo, una de las principales diferencias es que el segundo término abarca los cambios en la tecnología, la cultura y los procesos empresariales que impulsan mejores resultados dentro de una empresa, incluida una mejor experiencia del cliente.

La transformación digital también cambia las operaciones empresariales, a medida que los modelos de trabajo híbridos se convierten cada vez más en la norma, las empresas deben adaptarse para que los empleados puedan trabajar y colaborar de manera eficiente, independientemente de su ubicación física, adoptar tecnologías basadas en la nube que mantengan a las personas conectadas y la información centralizada garantiza que las empresas se preparen para el éxito a medida que evolucionan las formas de trabajar. 

La clave aquí es que la transformación digital requiere un cambio fundamental en la forma de pensar y abre la posibilidad de la disrupción. La simple incorporación de la tecnología a un proceso ya existente no es suficiente. Las empresas necesitan un verdadero centro de información digital que conecte a los empleados y el conocimiento para que todos puedan acceder rápidamente a la información que necesitan en el flujo de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de la digitalización de una empresa? 

Las empresas pueden llegar a obtener una gran serie de beneficios de la digitalización y la transformación digital de su empresa entre las cuales podemos mencionar: 

El verdadero beneficio es la optimización de estos datos para realizar un análisis que puede impulsar el negocio. La transformación digital crea un sistema para recopilar los datos adecuados e incorporarlos de una buena forma para su uso en la inteligencia empresarial.

Esto permite incorporar una serie de herramientas digitales dentro de la empresa que permitan trabajar de la mano con diferentes áreas dentro de la compañía de manera que todas las áreas tengan conocimiento de los procesos que se realizan. 

Al comprender mejor a su cliente y sus necesidades, se puede crear una estrategia dentro de la empresa que sea más centrada en el cliente. Utilizando la información personal del cliente, las métricas de las redes sociales, entre otros datos, estos conocimientos pueden ayudar a impulsar el crecimiento del negocio.

Incorporar una mejor experiencia de usuario permite que las personas interactúen en una forma más positiva desde las comunicaciones por correo electrónico hasta los portales de usuario, los productos digitales e incluso la manera con la que se llega a los nuevos clientes potenciales.  

digitalización de una empresa