En la actualidad son muchas las empresas que buscan optimizar los recursos con los que cuentan y usarlos de una mejor manera, ya que esto permitirá ahorrar tiempo, dinero y espacio y convertirse en empresas más sustentables, es por esto que se está utilizando cada vez más el lean manufacturing.
Estructura de contenido
¿Qué es el lean manufacturing?
Es un proceso de producción que se basa en la idea de maximizar la productividad y, al mismo tiempo, poder minimizar los residuos en las operaciones que se realizan dentro de una fábrica, este concepto considera que los desechos son todo aquello que no aporta un valor añadido que los clientes estén dispuestos a pagar.
Una de las ventajas que podemos encontrar en el lean manufacturing es que se reducen los plazos de entrega y los costos operativos, además de que se mejora la calidad del producto.
Esta metodología está basada en algunos principios utilizados en la fabricación y que son específicos ya que han influido en los sistemas de producción de todo el mundo, así como en los de otros sectores, como la limpieza, el software y diversas industrias de servicios.
¿Cómo funciona el lean manufacturing?
El lean manufacturing cuenta con el factor de que busca que se eliminen los residuos y de esta forma mejor de manera continua los procesos que existan, pues al reducir los residuos para mejorar el proceso, la fabricación ajustada ofrece un valor sostenible al cliente.
Entre los residuos que se pueden considerar podemos encontrar procesos, productos, actividades o servicios que utilizan dinero, tiempo y habilidades, sin embargo, no generan un valor para el cliente, estos pueden abarcar el talento infrautilizado, el exceso de inventarios o los procesos y procedimientos ineficaces o despilfarradores.
La eliminación de estas ineficiencias debería agilizar los servicios, reducir los costes y, en última instancia, proporcionar un ahorro para un producto o servicio específico a través de la cadena de suministro hasta el cliente.
¿De qué manera ayuda el lean manufacturing?
Los residuos que se pueden generar dentro de una industria, ya sean los que se generan de los trabajadores, de los procesos que hayan fallado o materiales no utilizados, son un problema para la productividad, y el lean manufacturing pretende eliminarlos. Por esto podemos encontrar cuatro ventajas fundamentales:
- Eliminación de los residuos: Los residuos que se generan son un factor negativo para los costes, los plazos y los recursos ya que esto no aporta ningún valor a los productos o servicios.
- Mejorar la calidad: La mejora de la calidad permite a las empresas seguir siendo competitivas y satisfacer las necesidades y deseos cambiantes de los clientes. Diseñar los procesos que permitan satisfacer estas expectativas y deseos permite adelantarse a la competencia, manteniendo la mejora de la calidad en primera línea.
- Reducción de costos: La sobreproducción o el hecho de tener más materiales de los necesarios genera costos de almacenamiento, que pueden reducirse mediante la mejora de los procesos y la gestión de los materiales.
- Reducción del tiempo: La pérdida del tiempo con prácticas de trabajo que no son eficientes da como resultado una pérdida de dinero, mientras que las prácticas más eficientes crean plazos de entrega más cortos y permiten que los bienes y servicios se entreguen de una forma más rápida.
Ahora que conoces más acerca del lean manufacturing, ¿en tu trabajo ya lo están aplicando?, ¿consideras que es una práctica que ayude a mejorar a tu empresa? Si quieres conocer más sobre este tema checa nuestro blog.