Estructura de contenido
Uno de los aspectos más importantes para las empresas es el activo con el que cuentan ya que este les permite seguir con el curso de trabajo, además de que este representa el capital de la compañía.
¿Cuál es el activo fijo de una empresa?
El activo fijo ayuda a que la empresa siga su curso y genere ingresos por lo que no puede ser convertido en líquido en un plazo corto, ya que son explotados por la empresa desde su incorporación, hasta el final de su vida útil, además estos bienes pueden clasificarse en activos tangibles e intangibles.
Dentro de los activos tangibles podemos considerar los siguientes:
- Terrenos
- Construcciones
- Mobiliario
- Equipo de cómputo
- Equipo médico
- Equipo de audio y video
- Equipo de laboratorio
- Equipo de transporte
Dentro de los activos intangibles se pueden considerar los siguientes:
- Patentes
- Logotipos
- Marcas
- Derechos de autor
- Software
¿Cómo se clasifican el activo fijo?
Para poder diferenciar los activos se clasifican de tres formas, esto con base a sus características:
Activos tangibles: Cuentan con una sustancia física, es decir que se pueden tocar y dentro de estos activos se pueden incluir los terrenos, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, mobiliario, equipos informáticos, equipo de transporte.
Activos intangibles: Estos bienes no cuentan con una sustancia física por lo que no se pueden tocar, sin embargo, proporcionan gran valor a la empresa ya que dentro de estos activos se consideran: marcas, patentes, franquicias, derechos de autor, licencias y permisos.
¿Cuál es el impacto que tiene el activo fijo en la empresa?
Al manejar de forma correcta los activos se pueden tener grandes beneficios en la empresa y ver su impacto en las diferentes áreas administrativas, esto a través del control de activos fijos el cual nos muestra los beneficios y el impacto de los activos en las siguientes áreas:
- Fiscal: Tener mapeados todos los activos de tu empresa te ayudará a cumplir con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma.
- Financiera: El adecuado control de activos te ayudará a ver los ingresos que se generan en la empresa, al igual que los gastos con el cálculo de la depreciación de activos.
Otro aspecto importante es el control de activos que se realice en la empresa ya que este ayudará a determinar aspectos importantes como en el caso de obtener las depreciaciones de activos.
¿Por qué es importante la depreciación de activo fijo?
Para las empresas es importante que se determine la depreciación de activos fijos ya que este procedimiento es uno de lo que no deben de faltar ya que permite determinar el valor total de la empresa al cierre del año.
Por este motivo se toman en cuenta tres conceptos que juegan un papel importante al momento de realizar el cálculo de las depreciaciones de activos:
- Costo inicial: Este valor es considerado aquel que la empresa paga cuando adquiere el activo y será el que con el paso de la vida útil del activo se vaya depreciando.
- Valor de rescate: Este monto se considera aquel que una empresa puede obtener al final de la vida útil del activo, por lo que se obtiene al deducir el valor de rescate del valor total.
- Vida útil del activo: Este periodo se considera el tiempo en que el activo será útil para la empresa.
¿Por qué es importante usar un software para administrar el activo fijo de las empresas?
Es importante que las empresas se apoyen de un software para el control de activos ya que este les permitirá conocer el estado y ubicación de los activos que se encuentran en la empresa y de esta forma tener toda la información consolidada en un sólo lugar.
Además los softwares para control de activo fijo permite generar las depreciaciones y los reportes necesarios que puedan apoyar a la parte contable de las empresas, esto se debe a que se pueden generar bases de datos.