código QR

Ante la necesidad de llevar un adecuado control de activos dentro de las empresas se han implementado métodos que permiten el marcado de cada uno de estos activos, esto, a través de código QR en placas o etiquetas que se colocan en un lugar visible y que contienen información importante de cada uno de los activos. 

Otra forma de llevar el control de los activos y marcarlos para almacenarlos en una base de datos, es a través de la colocación de código QR los cuales funcionan a través del almacenamiento de la información por una matriz de puntos o bien un código de barras bidimensional el cual puede ser de dos colores contrastados. 

¿Cuáles son las ventajas de los código QR?

Dentro de los beneficios que brinda marcar los activos con etiquetas de código QR es la cantidad de información que estas etiquetas pueden almacenar ya que en el caso de los caracteres alfanuméricos se pueden utilizar hasta 4296, lo cual hace que se puedan almacenar una mayor cantidad de datos. 

Además de la cantidad de datos, también es una etiqueta que tiene mayor durabilidad ya que se puede dañar u opacarse y gracias a los patrones con los que cuenta tener aún una legibilidad adecuada. 

Por las características de los códigos QR estos brindan la opción de poderse personalizar con características que indique la empresa, siempre y cuando conserven determinadas características de lectura. 

Adicional a esto los código QR brindan el beneficio de que son sencillos de leer ya que por sus características pueden ser identificados incluso con la cámara de un smartphone y en cualquier posición que se encuentren. 

¿Qué beneficios brindan en el control de los activos?

Dentro de los beneficios que los códigos QR aportan al momento de realizar inventarios de activo fijo es que gracias a que estos son de bajo costo son muy sencillos de producir, además de que pueden almacenar una mayo cantidad de información en la que se puede incluir: 

Otro beneficio es que, como se mencionó anteriormente, cuentan con una mayor durabilidad por lo que no es necesario reemplazarlas constantemente y aunque el código esté un poco dañado u opaco puede seguirse leyendo, incluso sin importar la posición. 

¿Qué beneficios brinda apoyarse en un software de control de activos fijos?

Para las empresas es importante que se tenga toda la información de los activos consolidada en un sólo sitio, esto con el propósito de llevar una adecuada administración de cada uno de ellos y saber acerca de los movimientos que se realizan.