Estructura de contenido
Ante la necesidad de llevar un adecuado control de activos dentro de tú empresa se han implementado métodos que permiten el marcado de cada uno de estos a través de placas o etiquetas que se colocan en un lugar visible y que contienen información importante de cada uno de los activos, como es el caso de los código QR.
Otra forma de llevar el control de los activos y marcarlos para almacenarlos en una base de datos, es a través de la colocación de códigos QR los cuales funcionan a través del almacenamiento de la información por una matriz de puntos o bien un código de barras bidimensional el cual puede ser de dos colores contrastados.
¿Sabes cuáles son las ventajas de los código QR?
Dentro de los beneficios que brinda marcar los activos con etiquetas de código QR es la cantidad de información que estas etiquetas pueden almacenar, ya que en el caso de los caracteres alfanuméricos se pueden utilizar hasta 4,296, lo cual hace que se puedan almacenar una mayor cantidad de datos.
Además de la cantidad de datos, también es una etiqueta que tiene mayor durabilidad ya que se puede dañar u opacar pero gracias a los patrones con los que cuenta un código QR se puede tener una legibilidad adecuada.
Por las características de los códigos QR estos brindan la opción de poderse personalizar con características que indique la empresa, siempre y cuando conserven determinadas características de lectura.
Adicional a esto los código QR brindan el beneficio de que son sencillos de leer ya que por las características que cuenta pueden ser identificados incluso con la cámara de un smartphone y en cualquier posición que se encuentren.
¿Qué beneficios brindan en el control de los activos?
Dentro de los beneficios que los códigos QR aportan al momento de realizar inventarios de activo fijo es que gracias a que estos son de bajo costo son muy sencillos de producir, además de que pueden almacenar una mayo cantidad de información en la que se puede incluir:
- Entrada y salida del activo
- Número de serie
- Estado del activo
- Última fecha de mantenimiento
- Fecha de compra
- Ubicación
- Modelo
- Valor del activo
- Empleado responsable
Otro beneficio es que, como se mencionó anteriormente, cuentan con una mayor durabilidad por lo que no es necesario reemplazarlas constantemente y aunque el código esté un poco dañado u opaco puede seguirse leyendo, incluso sin importar la posición.
¿Cómo funcionan las etiquetas de códigos QR?
Estos códigos consisten en un gráfico de forma cuadrada que contiene un patrón de lineas y puntos con colores que sean contrastantes, por lo general se usa blanco y negro, sin embrago, se puede variar, siempre y cuando se respeten los patrones de información de lectura.
El patrón de un código QR consiste en líneas de lectura delimitadora que permite se tenga una amplia capacidad de lectura, independientemente de si al código le falta una parte ya que existen otros puntos para el procesamiento de información.
Los códigos QR pueden contener información de manera estática, la cual no puede ser modificada una vez que se genera o bien de manera dinámica, la cual permite realizar modificaciones a la información que se coloca dentro de los códigos QR.
Conoce los beneficios que brinda apoyarse en un software de control de activos fijos
Para nuestra empresa es importante que se tenga toda la información de los activos consolidada en un sólo sitio, esto con el propósito de llevar una adecuada administración de cada uno de ellos y saber acerca de los movimientos que se realizan.
Es por esto que incorporar un software de control de activos fijos dentro de la empresa ayudará a registrar aquellos activos que cuenten con un código QR para mantener la información de los activos actualizada cada vez que se realice un inventario de activos fijos.
Con el SAAF podrás aprovechar que puede generar las etiquetas de códigos QR que te permitirán registrar la información de los activos y de esta forma escanearla para realizar un control de inventarios de forma más fácil y rápida.