Para poder garantizar la seguridad industrial de tus colaboradores es importante que tanto tu empresa, como las industrias cuenten con una serie de lineamientos que los trabajadores deben de seguir, esto con la intención de mantener el orden y evitar en la medida de lo posible riesgos de trabajo.
Dependiendo del tipo de industria o empresa que tengas serán los lineamientos o medidas de seguridad industrial que se establezcan para poder llevar un control, sin embargo, a continuación mencionaremos algunos de los que se deben de considerar en diferentes áreas.
Estructura de contenido
Cuida el orden y la limpieza de las instalaciones
Es importante que todos los empleados mantengan los espacios comunes con orden y limpieza, esto evitará que se generen plagas u otras bacterias que afecten la salud de los demás, además de que se evitará que se dañen los equipos.
Por esto es importante procurar que al final de la jornada laboral se regresen los instrumentos de trabajo al lugar que corresponda y se realice una revisión del estado de lo que se utilizó.
Utiliza el equipo de seguridad industrial proporcionado
Si en tu empresa se realizan labores en las que se requiere un equipo de seguridad determinado, es importante que lo proporciones a los trabajadores y que estos lo usen de manera correcta, también se deberá de notificar en caso de que haga falta equipo o alguno de los trabajadores no lo porte de manera adecuada.
Usar el equipo de seguridad industrial de la manera correcta evitará accidentes de trabajo que puedan provocar pérdidas personales o económicas y también los dueños de la empresa deberán verificar que el equipo que se usa se encuentre en buenas condiciones y sea reemplazado de manera oportuna.
Seguridad ante el uso de químicos
En caso de que tu empresa trabaje con químicos es importante que se respeten las medidas de seguridad industrial, ya sea que se opere maquinaria que transporte los químicos o bien que se tenga contacto casi directo con ellos, por esto es importante que se usen la indumentaria adecuada y que se trabaje con los materiales adecuados para su correcta manipulación.
Capacita a tus colaboradores constantemente
Es importante que tus colaboradores reciban la capacitación adecuada de manera constante ya que esto permitirá que tengan un conocimiento adecuado del uso de la maquinaria y el equipo, además de conocer los procedimientos que se utilizan en la empresa.
Realizar capacitaciones constantes ayudará a aumentar los niveles de seguridad industrial en la empresa, ya que esto minimiza los riesgos de trabajo y ayuda a que los operadores cuenten con mejores condiciones al momento de operar cualquier tipo de maquinaria y equipo.
Respeta los señalamientos dentro de tu empresa
Es importante que todos los miembros dentro de la empresa respeten los señalamientos de cada una de las áreas, sobre todo en el caso de industrias y fábricas donde se realicen diferentes procesos o existan distintas áreas de producción, ya que cada una tendrá diferentes funciones y niveles de riesgos.
¿Qué se deberá de hacer en caso de accidentes?
En caso de que se presenten accidentes en el lugar de trabajo lo primordial es mantener la calma y analizar de forma rápida la gravedad de la situación, en caso de que se considere necesario evitar la manipulación de la persona ya que esto podría ocasionar más problemas o bien evaluar la situación en caso de que se involucren a más personas.
En la medida de lo posible es importante que se establezca contacto con los servicios de emergencia, ya que estos sabrán orientar a los trabajadores sobre la situación y podrán acudir al lugar de manera oportuna.