Estructura de contenido
Realizar un inventario de activos fijos es importante para que las empresas conozcan el estado en el que se encuentran los activos y de esta forma tenerlos mapeados y tomar decisiones rápidas que no afecten el rendimiento de la compañía.
Por este motivo es importante contar con un software que permita el almacenamiento de la información de cada uno de los activos y que brinde la posibilidad de registrar cada uno de los movimientos que se tienen con los activos.
A continuación te mencionaremos algunos puntos para sacar el mejor provecho al software de los activos que hay en tu empresa y los beneficios que te puede aportar.
La información se mantiene actualizada con el inventario de activos fijos
Al tener un software de activo fijo es más sencillo mantener actualizada la información de cada uno de los activos que existen dentro de la empresa ya que se puede registrar la entrada y salida de los activos, generar vales de resguardo, visualizar el estado de los activos todos los días de la semana, entre otras opciones que permiten el seguimiento de los activos.
Evita pérdidas de activos
En muchos casos las empresas que no llevan de una forma correcta el control de sus activos pueden llegar a perder activos o bien estos pueden ser dañados lo cual ocasiona pérdidas económicas que pueden llegar a afectar la producción en caso de que el equipo o la maquinaria sea indispensable para la operación.
Tener todos los activos en un sólo lugar y apoyarse de un software ayuda a que se tome en cuenta el estado y ubicación de cada uno de los activos y que se pueda realizar una gestión de los mismos en tiempo y forma.
Esto evitará que existan imprevistos con los activos y se generen pérdidas económicas importantes en la empresa lo cual conlleva a una adecuada administración en la parte de control de activos fijos.
El control de activos se vuelve más sencillo
Es recomendable que las empresas realicen de forma constante el control de activos, por lo que al llevar al corriente el inventario de activos a través de un software se vuelve más rápido y más fácil hacer un adecuado control de los activos que existen en la empresa, esto gracias a que toda la información se encuentra consolidada en un sólo lugar, además de que se mantiene en constante movimiento.
Permite dar un seguimiento a la depreciación de los activos
Al tener actualizados los datos de los activos las empresas pueden obtener reportes continuos de la depreciación de los activos, de esta forma si se quiere realizar alguna acción de venta de activos se puede tener su valor actualizado al año en curso.
¿Cuáles son los beneficios que brinda el SAAF?
Adicional a los beneficios mencionados, el Software de Control de Activo Fijo permite la creación de diferentes catálogos en los que se pueden ver los proveedores, empleados, ubicaciones de activos, entradas y salidas, entre otras funciones en catálogos.
Además permite generar etiquetas de códigos de barras y códigos QR, exportar datos de los activos, administrar y crear usuarios para diferentes empresas y poder subir fotografías de los activos.