mantenimiento maquinaria y equipo

Mantenimiento de Maquinaria y Equipo, beneficios de realizarlo

Uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas es que deben de mantener la maquinaria y equipo, al igual que los activos en buen estado para que no existan pérdidas económicas en caso de que un activo deje de funcionar u operar de forma adecuada, por esto es que es de vital importancia brindar un mantenimiento de manera constante y así evitar situaciones problemáticas.

¿Por qué es importante brindar mantenimiento a la maquinaria y equipo? 

Realizar de forma cotidiana el mantenimiento de la maquinaria y equipo evitará que esta se dañe de forma irreparable o bien podrá ayudar a identificar errores en los activos antes de que existan pérdidas en la producción. 

Para esto es importante que exista un supervisor que conozca a detalle el funcionamiento de los equipos que se encuentran en la planta o empresa y que de esta manera se pueda reportar cualquier tipo de situación. 

¿De qué maneras se pueden prevenir daños en la maquinaria y equipo?

Tratándose de equipos que están en constante uso, es importante que exista personal capacitado para operar los equipos y que existan encargados que supervisen las operaciones que se tienen, de esta forma se evitarán fallos por malas operaciones. 

Otra recomendación es que quien realice las reparaciones a la maquinaria y equipo debe ser un especialista en el tipo de maquinaria según la empresa, de esta forma se evitarán errores humanos por falta de conocimiento. 

También se puede recurrir al mantenimiento preventivo, el cual se realiza de manera periódica dependiendo el uso de los equipos y permite que exista un seguimiento adecuado al cuidado de la maquinaria de la empresa. 

Otra situación que se puede presentar es que la maquinaria comience a volverse obsoleta y cada vez se vuelva más complicado buscar refacciones o bien realizar actualizaciones de software (si se requiere), por lo que en estos casos deberá empezar a considerar la adquisición de nuevos equipos. 

¿Qué beneficios brinda realizar mantenimiento de maquinaria y equipo? 

Dentro de los beneficios que podemos encontrar están la relación directa con los niveles de productividad que brinda tener y mantener el equipo en buen estado, ya que esto evita que se detenga la producción de una empresa o que un trabajador no pueda laborar de forma adecuada. 

Otro de los beneficios es que al hacer de esto una constante dentro de la empresa se vuelve algo benéfico ya que se ahorra dinero al prever la compra de refacciones o bien contar con las empresas que pueden y saben realizar reparaciones a la maquinaria especializada. 

También en caso de realizar un mantenimiento adecuado la vida útil de los activos se ve beneficiada ya que estos tienen una mayor durabilidad al ser mantenidos en buenas condiciones. 

También los trabajadores dentro de las empresas se benefician de esto ya que son máquinas que pueden conllevar riesgos de operación, al mantenerlas en óptimas condiciones estos riesgos se ven disminuidos. 

¿A que se le brinda mantenimiento en la maquinaria y equipo? 

Esto depende del tipo de maquinaria y equipo del que estemos hablando, sin embargo, a continuación mencionaremos algunos de los aspectos que deben de ser revisados: