El término “user-friendly” describe un dispositivo de hardware o una interfaz de software que es fácil de utilizar. Se menciona que estos dispositivos o interfaces son “amigables” para el usuario, ya que esto significa que no es complicado de aprender o entender, de aquí que surjan las interfaces user-friendly.
Un producto o servicio user-friendly generalmente presenta características como una interfaz intuitiva, instrucciones claras, diseño accesible, y opciones de navegación sencillas, ya que el objetivo es hacer que la experiencia del usuario sea lo más simple y eficiente posible, permitiéndole realizar tareas o acceder a información sin dificultades innecesarias.
Esto es importante ya que permite a los usuarios estar más cómodos al momento de utilizar un hardware o un software ya que les permite utilizarlo con una mayo facilidad y les brinda la posibilidad de adaptarse a su uso de una forma más rápida sin necesidad de explicaciones o manuales de uso.
Estructura de contenido
¿Cuáles son las características principales?
Dentro de las interfaces o hardwares user-friendly deben de existir ciertas características que permitan al usuario interactuar de una forma amigable con el producto o el bien en cuestión, por este motivo es que a continuación mencionaremos algunas de las características de estos dispositivos e interfaces.
Debe ser simple: Una interfaz fácil de usar no deberá de ser compleja, sino que es sencilla y proporciona un acceso rápido a las funciones o comandos más comunes de manera que el usuario las pueda identificar fácilmente.
Debe verse limpia: Una buena interfaz de usuario debe de estar bien organizada, esto facilitará la localización de las diferentes herramientas y opciones con las que cuenta el usuario.
Intuitiva: Para ser fácil de usar, una interfaz debe tener sentido para el usuario medio y debe requerir un mínimo de explicaciones para su uso o bien que no requiera ningún tipo de explicación.
Fiable: Los hardwares y softwares deben de tener un cierto nivel de fiabilidad con el usuario ya que esto permite que su uso sea sencillo y rápido, lo cual no genera frustraciones en el usuario.
¿Cuáles son los beneficios de los softwares user-friendly?
Un software fácil de usar es exactamente lo que parece: es una solución técnica que es fácil de usar para todas las personas (o al menos para la mayoría) para hacer su trabajo.
Esto no significa que el software no sea complejo y rico en funciones entre bastidores o que cualquiera pueda acercarse a un ordenador y manejarlo correctamente. Por ejemplo, incluso un software de contabilidad fácil de usar puede parecer desalentador para un profano que no tenga ni idea de lo que son los libros mayores.
El objetivo de elegir una solución de software que incluso las personas sin conocimientos técnicos encuentren accesible es seleccionar una opción que satisfaga mejor las necesidades de su organización y sus equipos, al tiempo que haga que las tareas individuales sean mucho más fáciles de lo que serían sin ella.
¿Cómo aplica a diferentes áreas?
Dentro del diseño de experiencia de usuario es diferente la forma en la que opera para diferentes áreas, esto se debe a que no es lo mismo una experiencia de usuario de un diseñador, a la de un arquitecto o un niño, sin embargo, es importante que para cada usuario se realizan diseños que le brinden la posibilidad de entender y facilitar su uso.
El SAAF como un software user-friendly
El SAAF es el software de activo fijo que trabaja con una interfaz amigable y que cada día va mejorando poco a poco al facilitar a los usuarios la carga de información de los activos, brindarles la posibilidad de visualizar el software en otros dispositivos y llevar la información a múltiples empresas.